Wednesday, January 16, 2008

Por Sara Ruiz

LO QUE HIZO HISTORIA


Uno de los vestigios históricos de la Guerra de Independencia quedó en Techaluta, puesto que ahí luchó Lauro Montenegro

A fines de 1810 un gran número de mestizos y criollos engrosaron las filas del insurgente José Antonio Torres y estuvieron en la toma de Sayula, participaron en la batalla de Zacoalco el 4 de noviembre.

El 21 de julio de 1858 en el municipio tuvo lugar el combate entre la primera división del Ejército constitucionalista y tropas del Ejército conservador, el triunfo fue para los constitucionalistas.

El 14 de enero de 1865 durante la primer intervención francesa Montenegro sacumbió en un lugar llamado Las Cuevitas.

"A Lauro Montenegro lo capturaron luego de la batalla y lo trajeron como burla a fusilarlo en la Plaza Principal, tenía cortada la pierna izquierda desde la Batalla de Puebla, por eso lo agarraron, tenía 22 años. Sus restos quedaron en el antiguo panteón donde ahora hay otras construcciones, por más que insistí nadie los quiso sacar", lamentó la cronista.

En 1824 Techaluta pasó a ser comisaría de Zacoalco, 11 años después se agregó al municipio de Amacueca y hasta el 25 de septiembre de 1888 se erigió como municipio, en honor a su patriota en 1899 se le otorgó el nombre oficial de Techaluta de Montenegro.

Se sabe que en Techaluta se encuentra el tercer convento franciscano de los que fueron construidos en México, aunque no ha sido posible localizar el documento "Relación de los Pueblos de Avalos", elaborado entre 1579 y 1585 que da noticia de la fundación del convento, se conoce que fue fundado y construido en 1576 por fray Cristóbal Velarde o Velardo.

Fray Antonio Tello asegura que el convento fue administrado desde que se fundó el de Tzapotlán por estos religiosos hasta que se fundó el de Amacueca.

6 comments:

Anonymous said...

Bueno, ppues yo te felicito. Ya hacia falta un blog de Techaluta, y me da gusto encontrar el tuyo. si me permites puedo poner un enlace para tu blog en el mio.

Anonymous said...

simon yo tambien ya te puse como link en mi pagina de san jose de gracia jalisco ...el y aki te dejo el mio para k lo pongas tambien en tu pagina...http://sanjosedegraciamcpteoci.blogspot.com

203Σ270 said...

La plaza esta preciosa. Ahí les dejo el vinculo a mi pagina de zacoalco Zacoalco Net Para que se unan a la polemica.

Anonymous said...

Hola a todos, me gusto mucho tu escrito, y la verdad es que tengo el interes en colaborar contigo, por eso dejo mi dirección de la escuela donde trabajo, ahi cada mes pongo fotos de las actividades que realizamos en el Centro de Educación Media Superior no 10( EMSaD ), somos el bachillerato que depende del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco ( Cobaej ) y este es la dirección del Blog http://e10techaluta.wordpress.com ahi puedes encontrar mi dirección de correo donde estoy a tus ordenes y espero te interese, de nuevo muy buen escrito y saludos desde Techaluta.
Carlos Ascencio.

Pepe Cabrera-Martinez. said...

actualizen el blogggg, si no para que lo hacen

José Isabeles said...

pasando a firmar. bien por el blog, pero creo que deberías agregar el gadget de "seguidores" para poderte seguir y estar conectados en red... :)

Mi blog es de Sayula...