Wednesday, January 16, 2008

Ubicado entre los bosques de pino y roble de la Sierra Madre Occidental y la Laguna de Sayula, se encuentra el pueblo de Techaluta de Montenegro, a plena vista del majestuoso Volcán Colima, y a solo 70 kilómetros de la bella ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Los terrenos mas altos de esta región están cubiertos con pino. A elevaciones menores a los 1,800 metros, los bosques de roble dominan y se extienden hasta elevaciones de 1,500 metros, aunque algunas variedades resistentes a la sequía se pueden encontrar hasta alturas de 1,350 metros.

En esta zona de bosques de roble se encuentran dos especies de plantas comestibles, la jarrilla y los camotes del cerro, sin embargo en los arroyos y zonas abastecidas por flujos naturales de agua, también crece el guamúchil, el guaje, y el mesquite. En total son mas de 100 tipos de plantas comestibles las que crecen en las inmediaciones de Techaluta.

Actualmente la franja poblada se extiende desde los 1,350 metros hasta los 1,250 y La Laguna de Sayula se encuentra a una elevación de 1, 200 metros.

La vegetación y la existencia de numerosas especies de animales como el venado, el “tlacuache” y la ardilla, además de distintas variedades de aves, ha llevado a muchos antropólogos a especular que la abundante flora y fauna, un clima templado, y la disponibilidad de agua, contribuyeron hacia la transición de un estilo de vida nómada, al desarrollo de agricultura y asentamientos estables.

Nuevos descubrimientos indican que la mega fauna como el Mamut vivio en las cercanias de Techaluta y estudios científicos que actualmente se llevan a cabo, exploran la posibilidad de que nuestros antecesores han estado presentes en las inmediaciones de Techaluta por mas de 9,000 años y que en esta región hace cerca de 4,000 años, se haya domesticado la planta silvestre "teosinte" que en su forma moderna conocemos como el maíz.

De ser cierto, este acontecimiento tendría gran significado pues podría haber contribuido al desarrollo de las grandes civilizaciones de los Olmecas, Toltecas, y Aztecas.

No comments: